La historia del barometro

NO SE PIERDAN EL FINAL

Esta es la Historia de un Estudiante y su especial manera de dar respuesta a un examen. 

Hace algún tiempo, recibí la llamada de un colega. Estaba a punto de poner un cero a un estudiante por la respuesta que había dado a una pregunta de física, a pesar de que éste afirmaba con rotundidad que su respuesta era absolutamente acertada. Profesor y estudiante acordaron pedir arbitraje de alguien imparcial, y yo fui el elegido.

Leí la pregunta del examen, y decía: "Demuestre cómo es posible determinar la altura de un rascacielos con la ayuda de un barómetro". El estudiante había respondido: "Lleva el barómetro a la azotea del edifico, y átale una cuerda muy larga. Descuélgalo hasta la base del edificio, marca y mide. La longitud de la cuerda es igual a la altura del edificio".

Realmente, el estudiante había planteado un serio problema con la reclamación de su nota, puesto que había respondido a la pregunta completa y correctamente.

Por otro lado, si se le concedía la máxima puntuación debida, podría alterar el promedio de su año de estudios, obtener una nota más alta, y así certificar su alto nivel en física; pero la respuesta no confirmaba que el estudiante tuviera ese nivel.

Sugerí que se le diera al alumno otra oportunidad. Le concedí seis minutos para que me respondiera a la misma pregunta, pero esta vez con la advertencia de que en la respuesta debía mostrar sus conocimientos de física.

Habían pasado cinco minutos, y el estudiante no había escrito nada. Le pregunté si deseaba marcharse, pero me contestó que tenía muchas respuestas al problema; su dificultad era elegir la mejor de todas. Me excusé por interrumpirle y le rogué que continuara.

En el minuto que quedaba, escribió la siguiente respuesta:

Coge el barómetro y lánzalo al suelo desde la azotea del edificio, calcula el tiempo de caída con un cronómetro. Después se aplica la fórmula y así obtenemos la altura del edificio.

X= 0,5 x a x t2 (t2= t al cuadrado)

X= altura del edificio.

a= aceleración de la gravedad.

t= tiempo empleado en la caída.

En este punto le pregunté a mi colega si el estudiante se podía retirar.

Le dio la nota más alta que podía otorgarle.

Tras abandonar el despacho de mi colega, me reencontré con el estudiante y recordé que tenía varias respuestas para la pregunta, así que le pedí que me las contara.

-Bueno- respondió el estudiante, -existen muchas maneras de saber la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro.

Por ejemplo, puedes coger el barómetro en un día soleado y medir la altura del barómetro y la longitud de su sombra. Si medimos a continuación la longitud de la sombra del edificio y aplicamos una simple regla de tres, obtendremos también la altura del edificio.

-Perfecto -le dije-, ¿y de otra manera?

-Si -contestó-, éste es un procedimiento muy básico para medir un edificio, pero también sirve. En este método, coges el barómetro y te sitúas en las escaleras del edificio en la planta baja. Según vas subiendo las escaleras, vas marcando la altura del barómetro y cuentas el número de marcas hasta la azotea. Multiplicas al final la altura del barómetro por el número de marcas hechas, y eso también te da la altura del edificio. Un método muy directo.

"Por supuesto, si lo que quiere es un procedimiento más sofisticado, puede atar el barómetro al final de una cuerda, y moverlo como si fuera un péndulo. Si calculamos que cuando el barómetro está a la altura de la azotea la gravedad es cero, y si tenemos en cuenta la medida de la aceleración de la gravedad al descender el barómetro en trayectoria circular al pasar por la perpendicular del edificio, la diferencia de estos valores, y aplicando una sencilla fórmula trigonométrica, podríamos calcular , sin duda, la altura del edificio".

"En el mismo estilo de sistema, puedes atar el barómetro con una cuerda y descolgarlo de la azotea a la calle. Usándolo como un péndulo, puedes calcular la altura midiendo su período de presesión".

"En fin, -concluyó-, existen otras muchas maneras de resolver el problema".

"Probablemente la mejor sea coger el barómetro y golpear con él en la puerta de la casa del conserje. Y cuando responda a nuestra llamada decirle lo siguiente: Señor conserje, tengo aquí un bonito barómetro. Si usted me dice la altura de este edificio, se lo regalo".

---------------------------------------------------------------------

Bonito no? se pueden sacar muchas conclusiones al respecto y muchas de ellas ciertas, lamentablemente esta historia es una "leyenda urbana".

Encontraran esta historia en miles de sitios, que la atribuyen a “Ernest Rutherfort”, primero el señor se llama “Ernest Rutherford”, con “D”, por lo tanto ya partimos mal, segundo no existe ninguna base -seria- que demuestre que el “protagonista” fue él. También es atribuida a “Niels Bohr” pero ahora como el alumno que contesto el examen.

Malas noticias, es una mentira, con un objetivo muy bueno, pero mentira al fin y al cabo. Como lo se?, por que he escuchado la misma historia 30 veces, con distintos protagonistas, preguntas, examenes, instrumentos, alumnos, etc

Mas información aquí

|

Comentarios

El sólo hecho de haber escuchado una historia en muchas versiones no la cataloga de leyenda urbana. Hay una fuente: El premio Nobel de física Murray Gell-Mann, cita esta historia en su libro -El Quark y el Jaguar- y se la atribuye al profesor Alexander Calandra de la universidad de Washington en St Louis.

 

Saludos

Responder
Hey there! I just wanted to ask if you ever have any trouble with hackers? My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing many months of hard work due to no backup. Do you have any solutions to prevent hackers?
Responder
Your style is unique in comparison to other folks I have read stuff from. Thanks for posting when you have the opportunity, Guess I will just book mark this blog.
Responder
My spouse and I stumbled over here from a different website and thought I might check things out. I like what I see so i am just following you. Look forward to going over your web page repeatedly.
Responder
This design is incredible! You most certainly know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos, I was almost moved to start my own blog (well, almost...HaHa!) Great job. I really loved what you had to say, and more than that, how you presented it. Too cool!
Responder
Appreciate the recommendation. Let me try it out.
Responder
I was suggested this web site by my cousin. I am not sure whether this post is written by him as no one else know such detailed about my trouble. You are wonderful! Thanks!
Responder
Hello there, I believe your website might be having web browser compatibility problems. When I look at your website in Safari, it looks fine however, if opening in I.E., it has some overlapping issues. I merely wanted to give you a quick heads up! Besides that, excellent blog!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar